top of page

La figura de Raúl Alfonsín a nivel nacional; la gestión de Domingo Taraborelli en Necochea; los resultados de las elecciones de 1983; testimonios, balances, opiniones, y miradas sobre la democracia; los intendentes en estos 30 años; los principales hitos a nivel nacional y la cobertura especial de Ecos Diarios.

La democracia, la mirada de sus protagonistas, y el legado que dejó Raúl Alfonsín. 

Un recorrido textual, fotográfico y audiovisual por estos 30 años de sistema democrático

Especial Ecos Diarios: 30 años de democracia

   El 30 de octubre de 1983 el pueblo argentino volvió a elegir a sus gobernantes y puso fin al tiempo oscuro de las dictaduras.
   Hace 30 años la democracia y sus rondas electorales se instalaron de forma estable en la Argentina y quedó desahuciado el fantasma de la intervención militar, tanto por el peso de la opinión interna como por los cambios en las políticas mundiales y regionales.
   Aquel domingo de final de octubre fue una jornada inolvidable, donde todos, peronistas, radicales, socialistas y demás celebraron algo más que la posibilidad de volver a votar: la libertad ya no era un sueño sino una realidad. Una nueva esperanza nacía después de tanta arbitrariedad y dolor.
   El pueblo quiso que el elegido para encabezar ese proceso que se iniciaba el 30 de octubre fuese Raúl Alfonsín, quien enamoró a gran cantidad de argentinos e hizo emocionar hasta erizar la piel cuando recitaba como una oración laica el preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina, en cada uno de sus actos proselitistas.
   El 10 de diciembre de aquel año asumió el nuevo gobierno constitucional, los desafíos eran considerables en un país desvastado en lo político, económico y social. Pero había dos objetivos principales: Crear una cultura democrática en un país que había perdido los hábitos de la democracia, después de 50 años de autoritarismos de facto o elegidos, de gobiernos civiles frágiles y de frecuentes interrupciones militares; y que la democracia no fuera, otra vez, una experiencia efímera en la vida de los argentinos.
   Hoy, transcurridos 30 años, evocar aquellos momentos, aquella felicidad colectiva, nos reconforta en el alma pues hemos logrado construir el período democrático más largo de nuestra historia. Sabemos que la democracia por sí sola no soluciona todos los problemas, pero es el instrumento que permite luchar por resolverlos mediante el ejercicio de la libertad y el protagonismo cívico.
   Mucho se habla de manera errónea de las deudas de la democracia, entendemos que ésta no tiene deuda, son los hombres y sus gobiernos los que aún están en falta con ella. Los liderazgos personalistas; el clientelismo y la corrupción son tremendos vicios que dañan tanto a los valores como a las instituciones democráticas.
   En este Especial Multimedia que denominamos “30 años de democracia” quisimos compartir con los lectores, seguidores e internautas aquellas sensaciones que nos invadieron por aquellos años felices. También recordar juntos algunas noticias que nos conmovieron por alegría o tristeza o que nos produjeron bronca, perplejidad o satisfacción, pero que seguro no pasaron desapercibidas. El testimonio de los protagonistas; el aporte académico de investigadores; la mirada de referentes de distintos ámbitos y la reflexión de destacadas figuras del escenario político y periodístico invitan a transitar por recuerdos y emociones pero también incitan al análisis profundo de lo vivido y de lo aún anhelado; de los aciertos y los errores.

   La democracia es nuestra responsabilidad, construir el encuentro de la República con la justicia social y la convivencia basada en ley y en el respeto del otro sería hoy el mejor homenaje y la mejor manera de contribuir a su fortalecimiento.

bottom of page